lunes, 28 de junio de 2010

BROTES DE SOJA SALTEADOS (China)

Ricos en proteinas, los brotes de soja que proceden de las judias mungo pueden degustarse cocidos o en una ensalada. Los chinos siempre los cuecen, pero sólo un poco para que se mantengan crujientes.


Nomenclatura:
c.s. = cucharada sopera
c.p. = cuchara pequeña de cafe

Ingredientes (para 4 personas):
225-450 g de brotes de soja 30-45 ml de aceite de cacahuete o de maiz
2-4 cebollas tiernas, cortadas en secciones de 2,5 cm, con las partes blancas
y verdes separadas
2-3 rodajas finas de jengibre fresco, pelado sal al gusto o unos 2,5-4 ml
10-15 ml de salsa de soja ligera
15-30 ml de salsa de ostras

1 - No laves los brotes de soja. Refrigeralos hasta que los vaya a cocinar. Si tienes que lavarlos, escurrelos bien y sacude el exceso de agua antes de refrigerarlos.
 2  - Calienta el wok a fuego vivo hasta que humee. Agrega el aceite y hazlo girar por las paredes. Incorpora la parte blanca de la cebolla tierna y tan pronto como chisporrotee añadea el jengibre. Vierte los brotes de soja, desliza la pala o espatula metalica por el fondo del wok y voltea vigorosamente a derecha e izquierda unos 2-3 minutos. Añade la sal, y la parte verde de las cebollas tiernas al final. Los brotes estaran cocidos, pero todavia firmes y crujientes, pues habran perdido el minimo de agua.

3 - Colócalos en una fuente de servicio caliente y vierte por encima la salsa de soja u ostras. Sirve enseguida.

Nota: no cuezas los brotes en exceso y no los congeles nunca pues quedarian aguados. Si se recalientan, perderan parte de su textura crujiente.


Variante: lechuga salteada. Utiliza 550-700 g de lechuga romana, arrepollada o iceberg y corta las hojas en trozos pequeños, en vez de los brotes de soja. Sigue los mismos pasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario