lunes, 21 de junio de 2010

COCINA JAPONESA: LOZA Y CUBIERTOS II




BANDEJAS PARA FIDEOS SOBA

Los fideos soba japoneses, que se mojan en salsa antes de comerlos, se sirven, generalmente, en una bandeja soba, que consiste en una esterilla de bambu con un borde de este mismo material o de madera. Las hay de muchas formas (cuadradas, rectangulares o redondas) y tamaños. Un juego de porcelana para fideos soba suele incluir una salsera (jarrita), cinco vasitos para la salsa y cuencos para los condimentos.


Las bandejas para servir los fideos soba pueden ser redondas con tapadera o cuadradas.

CAJAS BENTO

En Occidente, el termino bento designa un tipo de plato, como en la expresión makunouchi bento pero, en realidad, significa comida rapida, un picnic o el hecho de llevarse la comida de casa. Hay muchos tipos de caja bento, desde ejemplares de laca a otros de plastico, y el tamaño varia del de la caja makunouchi bento, similar al de un ordenador portatil, al de las bonitas tarteras que los niños llevan al colegio. Para las «comidas rapidas» no se suelen emplear cajas tan elaboradas como las makunouchi, de cinco o seis compartimentos y un aparte para la salsa. Algunas tarteras incluyen dos cajas: una para el pescado, la carne y la verdura, que se coloca sobre la reservada para el arroz.

Caja jubako cuadrada (tartera de laca) con hashi (palillos) a juego, y cajas bento.

HASHI
 
En contraste con la gran variedad de artículos de loza, los unicos cubiertos que utilizan los japoneses son los hashi. Los hashi o, en su acepción mas culta, ohashi, son mas cortos y delicados que los palillos chinos, y acaban en punta. Tradicionalmente eran de marfil pero, en la actualidad, los hay de distintas maderas, laca o plastico. Varian de tamaño y tambien de color, dependiendo de quien los use. Los hashi de hombre son mas gruesos, y entre 2,5 y 4 centímetros mas largos que los de mujer; tambien hay hashi para niños. En todas las familias japonesas, cada miembro tiene su propio par de hashi para uso diario y, otro par, guardado en una caja, para usar cuando se Ilevan la comida de casa.
 
Los hashi se estan haciendo cada vez mas populares fuera de Japón, y en el mercado estan apareciendo modernos diseños de claro estilo occidental, en los que se emplea incluso la plata. Los japoneses nunca usan hashi de metal cuando comen, ya que estos se emplean para retirar los huesos de las cenizas de los muertos en el crematorio y, por tanto, no se los considera un buen presagio. Ademas, tradicionalmente, cada mañana sirven un cuenco de arroz con un par de hashi de metal muy finos en el templo familiar, lugar dedicado al alma de sus parientes y antepasados. Los hashi de metal son para Buda, como ellos dicen.
Sencillos hashi de madera en decorativos sobres.

WARIBASHI

A los invitados se les puede entregar unos sencillos hashi de madera, lIamados waribashi. En realidad, se trata de un trozo de madera dividido en dos mitades, que se separan cuando se van a utilizar. Algunos de estos hashi de madera vienen ya partidos. Los hay de muchos tipos y formas, y vienen metidos en un sobre abierto de papel de distintos colores, con ilustraciones e inscripciones. Algunos de estos sobres se usan solo en los banquetes, por lo que hay que tener cuidado de no llevarlos a ningun entierro. EI color del sobre nos dara la pista: si es rojo o de un color Ilamativo, se trata de una celebracion o una ocasion especial. Si el sobre lleva un cordon atado, o un dibujo, sin lazos en el nudo, esta especialmente diseñado para las bodas.
Hay hashi de distintos tamaños, colores y materiales. EI soporte se utiliza para no tener que dejar los hashi en la mesa.

SOPORTE PARA LOS HASHI

Durante la comida, los japoneses colocan los hashi cruzados en una pieza de ceramica para tal fin o en un plato, y nunca directamente sobre la mesa. Dicho soporte es una pieza de forma troncoconica, de porcelana, metal o madera (que puede estar, a su vez, lacada), de unos 5 cm de largo.

PLATOS PARA LOS CONDIMENTOS

La jarrita de la salsa de shoyu es en la mesa japonesa lo que el salero y el pimentero en Occidente. Pequeña y estrecha, tiene pitorro y tapa, y hace juego con un platillo.
EI shichimi (Iiteralmente, guindilla de siete sabores, una mezcla de polvo de siete especias) y el sansho (pimienta verde) tienen tambien su lugar en la mesa, bien sea en jarritas o en pequenos platos can tapadera, acompañados cada uno de su cucharilla.

Jarrita para la salsa shoyu.
 

1 comentario:

  1. hola por casualidad no saben donde puedo encontar cajas de bento para compar pliss

    ResponderEliminar