lunes, 21 de junio de 2010

COL CHINA SALTEADA CON GAMBAS SECAS (China)

Este plato es economico, saludable y facíl de preparar. Es muy popular entre los habitantes de Canton y de Shanghai, pero mientras que los primeros usan cebollas tiernas, jengibre y gambas para realzar su sabor, los segundos prefieren solo las gambas secas.


Nomenclatura:
c.s. = cucharada sopera
c.p. = cuchara pequeña de cafe

Ingredientes (para 4 personas):
25 g de gambas secas, lavadas
1 col china, de unos 900 g
45-60 ml (3-4 cucharadas) de aceite de cacahuete o de maiz
4 cebollas tiernas, cortadas en secciones de 2,5 em, con las partes blancas y verdes separadas
4 rodajas finas de jengibre fresco, pelado 1,25-2,5 ml
sal

1 - Remojar las gambas en el agua hirviendo suficiente para cubrirlas. Dejarlas reposar 30 minutos o mas. Escurrirlas bien y reservar el líquido de remojo.

2 - Desechar las hojas externas estropeadas de la col y poner hojas de tamaño similar unas sobre otras. Cortarlas en sentido horizontal formando tiras finas. Eliminar el corazon duro.

3 - Calentar el wok a fuego vivo hasta que humee. Agregar el aceite y hacerlo girar por las paredes. Incorporar la cebolla tierna, mezclar un par de veces y añadir el jengibre. Tan pronto como chisporrotee, incorporar las gambas que «explotaran» al contacto con el aceite, liberando su fragancia. Remover las gambas unos segundos.  

4 - Agregar la col, deslizar la pala o espatula por el fondo del wok, y dar vueltas y remover , 1 minuto aproximadamente, de forma que la col absorba la fragancia de los demas ingredientes. Bajar el fuego si la col empezara a quemarse. Vertir el agua de las gambas, sazonar con sal, tapar y proseguir la coccion 2 minutos mas o hasta que la col este tierna pero todavia crujiente. Incorporar la parte verde de las cebollas tiernas. Disponer en una fuente de servicio caliente y servir enseguida.

1 comentario: