lunes, 28 de junio de 2010

VERDURAS III

SATO-IMO

Esta pequeña patata ovalada, originaria de la India, es una de las verduras mas antiguas de Japón, muy popular tambien en China. Bajo su piel velluda, acanalada y oscura, se esconde una textura untuosa, que la hace muy facil de pelar. Se puede encontrar sin dificultad en tiendas de pro¬uctos asiaticos. Si no lo consigue, puede utilizar taro.



Aroma y sabor
EI sato-imo tiene un olor casi imperceptible, parecido al de la patata, pero su sabor es mas intenso, con cierto toque agridulce. Tiene una textura esponjosa.

Usos culinarios
Cocido, al vapor o mojado en shoyu, el sato-imo es un aperitivo muy popular en Japón. Queda excelente en platos cocidos, como el oden, y en sopa.

 
Preparacion
Para pelarlo, cuezalo con piel, y vera camo sale de facil. Limpie los res tos viscosos con papel de cocina antes de comerlo.

Conservacion
EI sato-imo se conserva bien hasta pasados unos cinco dias en un lugar fresco, sin luz directa.



SATSUMA-IMO

Originario de America Central, el boniato llego a Japón via España, las Islas Filipinas, China y Okinawa. Su primera aparición tuvo lugar en Satsuma, zona del extremo sur de Japón, de ahí su nombre japones, patata-satsuma.
Existen numerosos tipos de boniato entre las variedades japonesas. EI color de la piel va del rojo escarlata al malva, y su carne varia del amarillo chillon al morado. Las variedades que se pueden encontrar en Occidente son mas bastas y menos dulces que las japonesas.



Aroma y sabor
Tiene un rico sabor a patata y un sabor ligeramente dulce.

Usos culinarios
EI boniato se suele servir hervido, cocido al vapor o frito, y tambien se prepara a la barbacoa. Se emplea tambien como ingrediente de algunos dulces y postres. Cocido o al vapor, el satsuma-imo es un apetitoso aperitivo.

Preparacion
AI tratarse de un boniato, tiene un alto contenido en agua, y rapidamente se reblandece y queda pastoso. Para evitar que ocurra, es mejor cocerlo al vapor que en agua.

Conservacion
EI boniato se conserva bien hasta transcurrida una semana en un lugar fresco, sin luz directa.


KABOCHA

Esta verdura juega un papel fundamental en la cocina japonesa. Originaria de America central, esta calabaza japonesa es el resultado de distintas hibridaciones realizadas en el siglo pasado. Tiene la piel aspera y de color verde oscuro, y es mucho mas pequeña que las variedades occidentales. Su carne es de color amarillo chillon y, cocida, se vuelve dulce y esponjosa. A pesar de su elevado aporte calorico, se la considera un alimento saludable por su alto contenido nutricional en caroteno y vitamina A. Es facil de encontrar en las tiendas, junto a otras muchas variedades de la misma familia.




Aroma y sabor
EI aroma de la kabocha recuerda al de las castañas, y tambien su sabor es muy parecido, pero no llega a ser tan dulce. Tiene una textura compacta, similar a la del boniato.

Usos culinarios
Como mejor podemos apreciar lo delicado de su sabor es cocida al vapor o hervida. Tambien suele freírse en tempura, y cocerse con otras verduras y polio. Las semillas tienen muchas proteínas, y se pueden tostar y comer solas o como aperitivo con alguna bebida.

Preparacion
Es una verdura muy dura y diffcil de cortar. Por tanto, es preferible cocerla un poco al vapor para que se ablande antes de cortarla en trozos grandes. Para ello podemos utilizar una va porera, aunque puede servirnos cualquier cacerola grande.
Aunque la piel es dura, no la quite toda, pues la carne que esta pegada a esta es la mas sabrosa. Si quiere crear un bonito efecto marmoreo con el contraste entre el verde y el amarillo, corte al azar unas franjas de piel. No olvide que es una verdura con un alto contenido en agua, y que enseguida se deshace, así que no la cueza con demasiado liquido. Con una kabocha tendra bastante para 4-8 personas.

Conservacion
Elija una kabocha que pese, con la piel dura, sin golpes y de color verde oscuro. Es una verdura dura, y aguanta bien en la nevera una semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario